viernes, 18 de abril de 2008

Recomendamos: Fourplay - Fourplay (1991)



En 1990, el teclista y productor Bob James publicaba su álbum Grand Piano Canyon, en el que colaboraban numerosos músicos de prestigio entre los cuales se encontraban: Lee Ritenour (guitarra), Nathan East(bajo) y Harvey Mason(batería). En aquellas sesiones de grabación, James comenta que tiene pensado crear una banda de Jazz Contemporáneo en la cual cada miembro tendría el mismo peso especifico que los otros, de manera que cada uno pudiera aportar sus propias composiciones. A los músicos les encanta la idea y es entonces cuando surge este cuarteto llamado Fourplay, que en el año 1991 publica su primer disco.

Por entonces, Ritenour y James tenían sus respectivas carreras musicales bien asentadas; East era un reputado músico de estudio que había tocado con artistas de la talla de Barry White, Kenny Loggins o Eric Clapton; Y Mason había grabado varios discos en solitario además de haber tocado con artistas como Herbie Hancock, Grover Washington Jr o George Benson.

Teniendo en cuenta la experiencia y la manera de tocar de estos músicos, el álbum no podía defraudar, destacando por su cuidada producción, y la impecable ejecución de los intrumentos. El sonido de la guitarra de Ritenour y los teclados de James se complementan a la perfección creando unas melodías y armonías estupendas, todo esto acompañado de una brillante sección rítmica (ejecutada por los otros dos miembros) que consigue 'redondear' e incluso tomar un importante protagonismo en la mayoría de las canciones.

Siendo un disco en el que abundan los temas instrumentales, deberíamos destacar la versión que realizan del tema After The Dance de Marvin Gaye con El Debarge como vocalista principal, y la colaboración de Patti Labelle y el propio Nathan East en las voces. Si no recuerdo mal, esta canción fue 'hit single' en Área Reservada en su momento.

También destacaría varios temas en los que la sección rítmica posee una energía y vitalidad indiscutible, principalmente en el tema que abre el álbum, Bali Run, Max-o-Man y en 101 Eastbound.

La banda ha seguido y sigue grabando discos - el último de ellos titulado X y publicado a finales de 2006 - aunque Lee Ritenour abandonaría el grupo después de la publicación del tercer disco, siendo sustituido por otro guitarrista de renombre: Larry Carlton.

En resumen, este es un disco que debería formar parte de tu colección de música.


1 comentario:

Adolescentesymas.com dijo...

Compré este disco en el año 1999 en Venezuela cuando estaba trabajando allí de forma temporal.
Fantástico disco y muy recomendable.